El Cosigüina es un volcán compuesto, de composición basáltica a andesítica que se ubica aislado de los demás volcanes de Nicargua en el Noroeste del país, formando una peninsula en el Golfo de Fonseca. El estratovolcán tiene un borde tipo somma en el lado Norte. Un cono joven se eleva a 300 m sobre el borde y cubre el borde en los lados.
El cono joven esta cortado por una extensa caldera prehistórica de forma elíptica. Esta tiene una dimensión de 2x2.4 km y una profundidad de 500 m, con una laguna en su fondo. En las laderas de la caldera predominan flujos de lava; depósitos de lahares y flujos piroclásticos abundan en el alrededor del volcán.
Cosigüina originó una corta pero poderosa erupción explosiva en 1835, la más grande en Nicaragua, en tiempos históricos. La erupción figura mundialmente entre las más violentas ocurridas en la historia. Ceniza volcánica cayó en distancias largas como en Mexico, Costa Rica y Jamaica. Flujos piroclásticos alcanzaron el Golfo de Fonseca.
En febrero de 1999 la laguna cratérica es casi circular, y tiene un color verde obscuro. La lagina tiene un díametro máximo de aproximadamente 1.5 km y ocupa 90 % del fondo del cráter. El resto está cubierto por densa vegetación.
Se observaron burbujas de gas saliendo de la superficie de la laguna a lo largo de la orilla Noroeste. Un ojo de agua ubicado en el flanco Este del volcán, cerca del pueblo de Potosí tuvo una temperatura de 42 grados, una producción de agua de 2 litros po segundo y un contento de minerales de 100mg/l. Aparentemente, esto es actualmente la única manifestación volcánica cerca del volcán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.